Notas

01/12/2018
Energía Solar
La Energía Solar es una recurso renovable, limpio e inagotable.
La Energía Solar es una energía renovable, obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética proveniente del sol. Se la puede aprovechar directamente, incluso los días nublados. Se la utiliza para generar electricidad o bien, calentar el agua. Es una de las llamadas energías renovables o energías limpias, que puede ayudar a resolver algunos de los problemas más urgentes del cambio climático. Fuente de energía inagotable.
Hoy en día el calor y la luz del sol pueden aprovecharse siendo captados por distintos dispositivos receptores tales como células fotoeléctricas o fotovoltaicas, heliostatos y colectores, pudiendo transformarse en energía eléctrica o térmica. La célula fotovoltaica es un dispositivo electrónico capaz de convertir directamente la energía del sol en electricidad.
La Energía Solar y su conversión, a energía eléctrica y colectores térmicos, son una solución a nivel mundial que se ha desarrollado muy rápidamente. Cumple un papel muy importante en la generación de energía eléctrica para uso en hogares o personales y comerciales. Siendo una solución para brindar acceso a la electricidad a personas que no viven cerca de los tendidos de distribución de energía eléctrica convencionales.
Las tecnologías solares se pueden clasificar en activas o pasivas según la manera como capturan la energía solar. Entre las tecnologías activas encontramos, por ejemplo, los paneles fotovoltaicos y colectores solares térmicos. Mientras que las pasivas son aquellas soluciones de construcción arquitectónicas donde por medio de la utilización de materiales especiales con una masa térmica favorable, orientación de edificios, etc se logra aprovechar la luz solar. Así como también espacios con ventilación natural.