Notas

01/12/2018
Paneles fotovoltaicos monocristalinos o policristalinos
Monocristalinos Vs Policristalinos
El Silicio (Si) es el segundo elemento mineral más abundante en la Tierra, después del Oxígeno, resistente y de larga duración.

El proceso por el que el Silicio se obtiene para convertirse en un módulo solar es:
1 - Se obtiene el Silicio de la mina y se lo purifica
2 - El Silicio purificado se funde en crisoles y se obtienen lingotes cilíndricos (para obtener Silicio Monocristalino) o rectangulares (para obtener Silicio Policristalino).
3 - Se cortan láminas finas sobre las cuales se realizan distintos procesos para obtener las células.
4 - Se ensamblan dichas células para obtener el módulo.

Los paneles fotovoltaicos, o placas fotovoltaicas, pueden estar construídos por células de silicio monocristalinas o policristalinas. Aunque ambas parten del mismo elemento, existen algunas diferencias a partir de su construcción. Cuanto más perfecta sea la estructura cristalina, menos impurezas tendrá el panel y por tanto, su rendimineto será mayor.

¿Qué es mejor un panel monocristalino o policristalino?
Todos los paneles solares captan la luz solar y la convierten en energía eléctrica, sin embargo exiten algunas diferencias a saber para definir cual será la mejor opción en cada caso.

Paneles monocristalinos
Las células monocristalinas se destacan por estar fabricadas con Silicio de muy alta pureza. Se fabrican a partir de bloques cilíndricos. Este se recorta sobre cuatro lados y se hacen láminas con los bordes redondeados.
Características:
-Mayor eficiencia, lo que se traduce en paneles más pequeños.
-Son de color negro o gris oscuro .
-Son lentas en el proceso de calentamiento
-Tienen sus bordes redondeados.
-Son las más adecuadas para instalar en zonas donde la exposición a la luz solar no es muy alta, por su alto rendimiento. Incluso en días nublados.
-Son más costosas ya que se los construye con un Silicio más puro y tiene más desperdicio al realizar los cortes en el proceso de fabricación.
Se recomienda la instalación de paneles solares monocristalinos en zonas de clima frío, con tendencia lluviosos o nublados ya que estas células tienden a captar mejor la radiación solar y soportan menos el sobrecalentamiento


Paneles policristalinos
Se diferencian del anterior por el proceso de fabricación. Ya que se funden y se los vierte en módulos en un molde rectangular. Al tener impurezas se forman policristales que disminuyen su eficiencia.
Características:
-Menor tolerancia al calor, de estas celdas, por lo que las vuelve menos eficientes con respecto a la alternativa monocristalina.
-Son más grandes, para alcanzar el mismo rendimiento.
-Son de color azul.
-Poseen un proceso de recalentamiento rápido.
-Su fabricación resulta más rápida y económica.
Se recomienda la instalación de paneles solares policristalinos en zonas de clima cálido, ya que absorben el calor a una mayor velocidad y les afecta menos el sobrecalentamiento.